Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/900
Title: | ESTRUCTURACIÓN DEL COLECTIVO DOCENTE DE LA ASIGNATURA MORFOFISIOLOGÍA Y SU INFLUENCIA SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA |
Authors: | Rodríguez Larraburu, Elianne Piovet Hernández, Ivis Yania Figueroa Reyes, Alberto |
Keywords: | estructuracion colectivo docente morfofisiologia rendimiento academico |
Issue Date: | 2019 |
Series/Report no.: | Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas;5to |
Abstract: | El trabajo metodológico en los colectivos de asignaturas constituye una vía fundamental para la superación permanente de los profesores. En los últimos tiempos se han venido realizando grandes esfuerzos encaminados al mejoramiento de los planes y programas de estudio y al proceso enseñanza-aprendizaje en la carrera Técnico Superior en Enfermería, donde se estructuró el colectivo de asignatura de Morfofisiología, y se trazaron una serie de estrategias en vista a mejorar el proceso docente-educativo en la carrera. Se realizó un estudio de casos (217 estudiantes) y controles (225 estudiantes) no pareados que recibieron Morfofisiología I en el primer periodo académico. Las variables estudiadas fueron: calidad de la clase durante las visitas áulicas, promedio de notas y nivel de satisfacción con la docencia recibida. En 16 visitas áulicas se pudo comprobar que el 50% tuvieron calificación de mala. Por otro lado se logró disminuir considerablemente los estudiantes reprobados (<70 puntos) y el nivel de satisfacción del estudiante con la docencia recibida. Como conclusión se comprobó que el proceso de estructuración del colectivo docente de Morfofisiología tuvo una influencia positiva sobre el rendimiento académico, en estudiantes de la carrera Técnico Superior en Enfermería, donde existió significancia estadística entre los grupos estudiados. |
Description: | https://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/1116 |
URI: | http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/900 |
Appears in Collections: | Congresos ITB |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
P182 Elianne Rodriguez.pdf | ESTRUCTURACIÓN DEL COLECTIVO DOCENTE DE LA ASIGNATURA MORFOFISIOLOGÍA Y SU INFLUENCIA SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA | 302.25 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License