Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/747
Title: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN INICIAL DE LOS TÉCNICOS SUPERIORES EN ENFERMERÍA.
Authors: Cortés Guerrero, Wendy Roxana
Bravo Rodríguez, Ángel
Daley González, Marlene
Keywords: Formación
formación profesional
integración
educación inclusiva
atención a la diversidad
Issue Date: Oct-2015
Series/Report no.: CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS;1er
Abstract: El presente trabajo titulado: La atención a la diversidad en el contexto institucional de formación inicial de los técnicos superiores en enfermería, establece los fundamentos pedagógicos y psicológicos que sustentan la atención diferenciada de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales ya sean temporales o permanentes. Se aborda como elemento esencial la transformación de la visión integradora a la inclusiva para la atención a la diversidad desde la institución educativa. En el desarrollo de la investigación se emplearon diferentes métodos como la observación, la entrevista y el análisis documental. Se plantea como objetivo el análisis de los fundamentos pedagógicos de la educación inclusiva y atención a la diversidad en el proceso de formación de técnicos y tecnólogos en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, específicamente en la carrera de Técnico Superior en Enfermería. Objetivo: Socializar los fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad y su aplicación en el Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología de la ciudad de Guayaquil, con énfasis en la atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales a través de la preparación del claustro institucional para una educación inclusiva Métodos: Histórico Lógico, Análisis y síntesis, Hermenéutico. Técnicas utilizadas: observación de la actividad, encuestas y entrevistas Resultados: La elaboración de una estrategia de capacitación para los docentes, que permita atender a la educación inclusiva desde la atención a la diversidad durante la formación de técnicos y tecnólogos, sustentada en una fundamentación teórico-metodológica con un enfoque socio-afectivo-educativo, sobre la base de la relación individuo-grupo. La instrumentación de una estrategia de capacitación para los docentes contribuirá a la adecuada atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Description: https://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/373
URI: http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/747
Appears in Collections:Congresos ITB

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Wendy Cortez.pdfLA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN INICIAL DE LOS TÉCNICOS SUPERIORES EN ENFERMERÍA.200.48 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons