Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/747
Title: | LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN INICIAL DE LOS TÉCNICOS SUPERIORES EN ENFERMERÍA. |
Authors: | Cortés Guerrero, Wendy Roxana Bravo Rodríguez, Ángel Daley González, Marlene |
Keywords: | Formación formación profesional integración educación inclusiva atención a la diversidad |
Issue Date: | Oct-2015 |
Series/Report no.: | CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS;1er |
Abstract: | El presente trabajo titulado: La atención a la diversidad en el contexto institucional de formación inicial de los técnicos superiores en enfermería, establece los fundamentos pedagógicos y psicológicos que sustentan la atención diferenciada de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales ya sean temporales o permanentes. Se aborda como elemento esencial la transformación de la visión integradora a la inclusiva para la atención a la diversidad desde la institución educativa. En el desarrollo de la investigación se emplearon diferentes métodos como la observación, la entrevista y el análisis documental. Se plantea como objetivo el análisis de los fundamentos pedagógicos de la educación inclusiva y atención a la diversidad en el proceso de formación de técnicos y tecnólogos en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, específicamente en la carrera de Técnico Superior en Enfermería. Objetivo: Socializar los fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad y su aplicación en el Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología de la ciudad de Guayaquil, con énfasis en la atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales a través de la preparación del claustro institucional para una educación inclusiva Métodos: Histórico Lógico, Análisis y síntesis, Hermenéutico. Técnicas utilizadas: observación de la actividad, encuestas y entrevistas Resultados: La elaboración de una estrategia de capacitación para los docentes, que permita atender a la educación inclusiva desde la atención a la diversidad durante la formación de técnicos y tecnólogos, sustentada en una fundamentación teórico-metodológica con un enfoque socio-afectivo-educativo, sobre la base de la relación individuo-grupo. La instrumentación de una estrategia de capacitación para los docentes contribuirá a la adecuada atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales. |
Description: | https://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/373 |
URI: | http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/747 |
Appears in Collections: | Congresos ITB |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Wendy Cortez.pdf | LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN INICIAL DE LOS TÉCNICOS SUPERIORES EN ENFERMERÍA. | 200.48 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License