Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/747
Título : | LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN INICIAL DE LOS TÉCNICOS SUPERIORES EN ENFERMERÍA. |
Autor : | Cortés Guerrero, Wendy Roxana Bravo Rodríguez, Ángel Daley González, Marlene |
Palabras clave : | Formación formación profesional integración educación inclusiva atención a la diversidad |
Fecha de publicación : | oct-2015 |
Citación : | CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS;1er |
Resumen : | El presente trabajo titulado: La atención a la diversidad en el contexto institucional de formación inicial de los técnicos superiores en enfermería, establece los fundamentos pedagógicos y psicológicos que sustentan la atención diferenciada de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales ya sean temporales o permanentes. Se aborda como elemento esencial la transformación de la visión integradora a la inclusiva para la atención a la diversidad desde la institución educativa. En el desarrollo de la investigación se emplearon diferentes métodos como la observación, la entrevista y el análisis documental. Se plantea como objetivo el análisis de los fundamentos pedagógicos de la educación inclusiva y atención a la diversidad en el proceso de formación de técnicos y tecnólogos en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, específicamente en la carrera de Técnico Superior en Enfermería. Objetivo: Socializar los fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad y su aplicación en el Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología de la ciudad de Guayaquil, con énfasis en la atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales a través de la preparación del claustro institucional para una educación inclusiva Métodos: Histórico Lógico, Análisis y síntesis, Hermenéutico. Técnicas utilizadas: observación de la actividad, encuestas y entrevistas Resultados: La elaboración de una estrategia de capacitación para los docentes, que permita atender a la educación inclusiva desde la atención a la diversidad durante la formación de técnicos y tecnólogos, sustentada en una fundamentación teórico-metodológica con un enfoque socio-afectivo-educativo, sobre la base de la relación individuo-grupo. La instrumentación de una estrategia de capacitación para los docentes contribuirá a la adecuada atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales. |
Descripción : | https://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/373 |
URI : | http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/747 |
Aparece en las colecciones: | Congresos ITB |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Wendy Cortez.pdf | LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN INICIAL DE LOS TÉCNICOS SUPERIORES EN ENFERMERÍA. | 200.48 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons