Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/747
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCortés Guerrero, Wendy Roxana-
dc.contributor.authorBravo Rodríguez, Ángel-
dc.contributor.authorDaley González, Marlene-
dc.date.accessioned2019-06-11T15:54:13Z-
dc.date.available2019-06-11T15:54:13Z-
dc.date.issued2015-10-
dc.identifier.urihttp://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/747-
dc.descriptionhttps://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/373es
dc.description.abstractEl presente trabajo titulado: La atención a la diversidad en el contexto institucional de formación inicial de los técnicos superiores en enfermería, establece los fundamentos pedagógicos y psicológicos que sustentan la atención diferenciada de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales ya sean temporales o permanentes. Se aborda como elemento esencial la transformación de la visión integradora a la inclusiva para la atención a la diversidad desde la institución educativa. En el desarrollo de la investigación se emplearon diferentes métodos como la observación, la entrevista y el análisis documental. Se plantea como objetivo el análisis de los fundamentos pedagógicos de la educación inclusiva y atención a la diversidad en el proceso de formación de técnicos y tecnólogos en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, específicamente en la carrera de Técnico Superior en Enfermería. Objetivo: Socializar los fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad y su aplicación en el Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología de la ciudad de Guayaquil, con énfasis en la atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales a través de la preparación del claustro institucional para una educación inclusiva Métodos: Histórico Lógico, Análisis y síntesis, Hermenéutico. Técnicas utilizadas: observación de la actividad, encuestas y entrevistas Resultados: La elaboración de una estrategia de capacitación para los docentes, que permita atender a la educación inclusiva desde la atención a la diversidad durante la formación de técnicos y tecnólogos, sustentada en una fundamentación teórico-metodológica con un enfoque socio-afectivo-educativo, sobre la base de la relación individuo-grupo. La instrumentación de una estrategia de capacitación para los docentes contribuirá a la adecuada atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales.es
dc.description.sponsorshiphttps://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/373es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofseriesCONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS;1er-
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectformación profesionales
dc.subjectintegraciónes
dc.subjecteducación inclusivaes
dc.subjectatención a la diversidades
dc.titleLA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN INICIAL DE LOS TÉCNICOS SUPERIORES EN ENFERMERÍA.es
dc.typeconferenceObjectes
dc.itb.projectidhttps://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/373es
Appears in Collections:Congresos ITB

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Wendy Cortez.pdfLA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN INICIAL DE LOS TÉCNICOS SUPERIORES EN ENFERMERÍA.200.48 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons