Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/4107
Title: FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN DUAL DE LA TEORÍA A LA METODOLOGÍA.
Authors: Tolozano Benites, Segunda Elena
Brito Sierra, Yamilé
Keywords: 1.-Formación didáctica
2.-Educación dual
3.- Metodoogía
4.-Docentes
Issue Date: 10-Sep-2024
Publisher: Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología
Citation: Tolozano, S., Brito, Y., (2018). Formación Didáctica de Docentes para la Educación Dual de la teoría a la metodología. Guayaquil, Ecuador: Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología.
Series/Report no.: ISBN;978-9942-17-037-8
Abstract: Las exigencias de la educación dual al proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en especialidades y carreras técnicas y tecnológicas, han generado un proceso de perfeccionamiento de la formación didáctica del docente; no obstante, a pesar de los esfuerzos realizados, se ha evidenciado que aún existen dificultades con la determinación de los problemas profesionales de las carreras; la aplicación de las categorías y leyes de la Didáctica a la enseñanza técnica y tecnológica y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la integración de lo instructivo y lo cognitivo, con lo afectivo y educativo para la educación dual. El enfoque que se propone con su estrategia metodológica constituye una vida esencial para orientar y concretar la formación didáctica de los docentes en función de la educación dual. Este enfoque permite superar, desde los fundamentos pedagógicos, el enfoque funcionalista de la educación dual: explicar con suficientes argumentos cómo tiene lugar la integración de la teoría con la práctica en los contextos de actuación IES-Empresas; argumentar desde las potencialidades que brinda la educación dual, el valor de la sistematización de experiencias y buenas prácticas, como vía de formación de los docentes en y desde ámbitos de intervención, cada vez más reales y exigentes; reinterpretar la relación educación-trabajo, al considerar una visión más pedagógica de la educación para la acción, en y desde el trabajo, para el crecimiento personal y colectivo: y argumentar la formación del docente como un proceso pedagógico profesional contextualizado a la educación dual, y sus particularidades en el Ecuador.
URI: https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/4107
Appears in Collections:

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Formación Didáctica de Docentes para la Educación Dual de la teoría a la metodología..pdfLibro Físico Disponible en Biblioteca ITB186.58 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons