Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/859
Title: LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA QUE NECESITAMOS: ¿DÓNDE ESTÁ ECUADOR Y QUE DEBERÍA INCLUIR LA PLATAFORMA PROGRAMÁTICA PARA UNA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INCLUSIVA DE CALIDAD?
Authors: Gómez Rodriguez, Víctor
Delgado Alvarez, Noemí
Tolozano Benites, Roberto
Keywords: educacion tecnologica
plataforma programatica
educacion tecnologica
inclusion
calidad
Issue Date: 2017
Series/Report no.: Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas;3er
Abstract: Así como se suelen confundir conceptos como trabajo y empleo, en Ecuador se sigue confundiendo la educación técnica y tecnológica con la instrumental o con la educación para el desarrollo de destrezas artesanales especializadas en el desempeño exclusivo de un oficio. El lento avance y la visión sesgada y subvalorada que ha tenido la formación técnica y tecnológica en el Ecuador no permiten que ésta sea vista como una herramienta de desarrollo dentro de las políticas públicas. Ecuador se ha caracterizado por no tener desde hace muchos años una política de estímulo a la expansión de nuevas instituciones, universitarias o no, en el sector tecnológico o politécnico como lo hacen aceleradamente México, Brasil, Colombia y Chile entre otros países de la región. Todas las Instituciones de Educación Superior (IES) creadas en los últimos 25 años hasta la moratoria impuesta por la LOES se movilizaron hacia el sector de formación profesional tradicional. Las IES creadas en Ecuador durante el período de vigencia de la moratoria y la reconversión iniciada de algunos institutos superiores, de alguna manera intentaron responder a esta estrategia. El éxito y la magnitud de estos proyectos están aún por demostrarse.
Description: https://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/311
URI: http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/859
Appears in Collections:Congresos ITB

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Vcitor Gomez.pdfLA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA QUE NECESITAMOS: ¿DÓNDE ESTÁ ECUADOR Y QUE DEBERÍA INCLUIR LA PLATAFORMA PROGRAMÁTICA PARA UNA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INCLUSIVA DE CALIDAD?266.77 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons