Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/788
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Alzate Peralta, Luis Alberto | - |
dc.date.accessioned | 2019-06-11T20:29:06Z | - |
dc.date.available | 2019-06-11T20:29:06Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/788 | - |
dc.description | https://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/245 | es |
dc.description.abstract | El aprendizaje cooperativo es una metodología con fundamentación teórica y práctica, esta ha sido utilizada en diferentes ciencias, demostrado su efectividad en el desarrollo de potencialidades cognitivas como de interacción social, por lo que se desarrolló una investigación cualitativa con estudiantes de Técnico Superior en Enfermería, con el objetivo de identificar los contenidos que generan mayor dificultad en el aprendizaje y con los docentes que imparten estos contenidos, para valorar la pertinencia que tendría el aprendizaje cooperativo en el proceso enseñanza - aprendizaje, El método para la obtención de los datos fue a través de grupos focales con estudiantes de la asignatura de Enfermería Básica I, estudiantes de la asignatura de Cuidado Integral de Enfermería de último semestre y docentes que imparten la asignatura de Enfermería Básica I, a estos se capacitaron sobre el aprendizaje cooperativo para que utilizaran las orientaciones metodológicas propuestas, posteriormente se llevaron a un grupo nominal de expertos, para que indicaran la pertinencia en la enseñanza de esa asignatura y si las orientaciones metodológicas incluían los componentes básicos del aprendizaje cooperativo descritos por los hermanos Johnson, el resultado obtenido da muestra de la importancia de la aplicación de esta metodología en el proceso de enseñanza – aprendizaje en enfermería, puesto que incluye habilidades cognitivas y sociales superiores necesarias para los profesionales de salud que requieren trabajar en equipo en condiciones de urgencia vital. | es |
dc.description.sponsorship | https://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/245 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartofseries | CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS;1er | - |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es |
dc.subject | Aprendizaje Cooperativo | es |
dc.subject | orientaciones metodológicas | es |
dc.subject | Cuidados Básicos de Enfermería | es |
dc.subject | potencialidades Socio-cognitivas | es |
dc.title | ORIENTACIONES METODOLÓGICAS EN APRENDIZAJE COOPERATIVO, DESARROLLADORAS DE POTENCIALIDADES SOCIO-COGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA. | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.itb.projectid | https://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/245 | es |
Appears in Collections: | Congresos ITB |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Luis Alzate.pdf | ORIENTACIONES METODOLÓGICAS EN APRENDIZAJE COOPERATIVO, DESARROLLADORAS DE POTENCIALIDADES SOCIO-COGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA. | 207.27 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License