Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/788
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAlzate Peralta, Luis Alberto-
dc.date.accessioned2019-06-11T20:29:06Z-
dc.date.available2019-06-11T20:29:06Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/788-
dc.descriptionhttps://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/245es
dc.description.abstractEl aprendizaje cooperativo es una metodología con fundamentación teórica y práctica, esta ha sido utilizada en diferentes ciencias, demostrado su efectividad en el desarrollo de potencialidades cognitivas como de interacción social, por lo que se desarrolló una investigación cualitativa con estudiantes de Técnico Superior en Enfermería, con el objetivo de identificar los contenidos que generan mayor dificultad en el aprendizaje y con los docentes que imparten estos contenidos, para valorar la pertinencia que tendría el aprendizaje cooperativo en el proceso enseñanza - aprendizaje, El método para la obtención de los datos fue a través de grupos focales con estudiantes de la asignatura de Enfermería Básica I, estudiantes de la asignatura de Cuidado Integral de Enfermería de último semestre y docentes que imparten la asignatura de Enfermería Básica I, a estos se capacitaron sobre el aprendizaje cooperativo para que utilizaran las orientaciones metodológicas propuestas, posteriormente se llevaron a un grupo nominal de expertos, para que indicaran la pertinencia en la enseñanza de esa asignatura y si las orientaciones metodológicas incluían los componentes básicos del aprendizaje cooperativo descritos por los hermanos Johnson, el resultado obtenido da muestra de la importancia de la aplicación de esta metodología en el proceso de enseñanza – aprendizaje en enfermería, puesto que incluye habilidades cognitivas y sociales superiores necesarias para los profesionales de salud que requieren trabajar en equipo en condiciones de urgencia vital.es
dc.description.sponsorshiphttps://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/245es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofseriesCONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS;1er-
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.subjectAprendizaje Cooperativoes
dc.subjectorientaciones metodológicases
dc.subjectCuidados Básicos de Enfermeríaes
dc.subjectpotencialidades Socio-cognitivases
dc.titleORIENTACIONES METODOLÓGICAS EN APRENDIZAJE COOPERATIVO, DESARROLLADORAS DE POTENCIALIDADES SOCIO-COGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA.es
dc.typeconferenceObjectes
dc.itb.projectidhttps://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/245es
Appears in Collections:Congresos ITB

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Luis Alzate.pdfORIENTACIONES METODOLÓGICAS EN APRENDIZAJE COOPERATIVO, DESARROLLADORAS DE POTENCIALIDADES SOCIO-COGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA.207.27 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons