Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/769
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorTolozano Benites., Manuel Roberto-
dc.contributor.authorFerrer Vicente, Maribel-
dc.contributor.authorForgas Brioso, Jorge A-
dc.date.accessioned2019-06-11T18:37:52Z-
dc.date.available2019-06-11T18:37:52Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/769-
dc.descriptionhttps://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/274es
dc.description.abstractEn el presente trabajo se presentan algunas consideraciones de teóricas y metodológicas, que respaldan un modelo de gestión educativa institucional para la formación de técnicos y tecnólogos en el Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología (ITB) de Guayaquil, Ecuador, como alternativa viable para producir un cambio en el curso tendencial de los eventos que tienen lugar en la institución. Se parte de considerar que las diferentes versiones del Proyecto Educativo del ITB que han antecedido a la nueva propuesta, han adolecido de la continuidad y de la definición concreta de las categorías que lo conforman y de los elementos básicos para su operacionalización práctica durante el proceso de gestión, de igual modo, no han favorecido la concreción de un plan de desarrollo integral de largo plazo y que supere y traspase las fronteras de las posturas académicas individuales de los gestores institucionales. El nuevo modelo está conformado por los componentes: la gestión didáctica, la gestión investigativa e innovación tecnológica, la gestión de orientación educativa, la gestión de vinculación social y la gestión administrativa. La gestión en cada uno de sus componentes, se caracteriza a partir de la actuación que se espera de los directivos y docentes en la conducción del proceso de formación de las competencias y la actuación esperada del estudiante en el proceso de apropiación de los conocimientos, habilidades, valores que son los inherentes a las competencias profesionales de la carrera. Su aplicación en la práctica tiene lugar a través de un proyecto educativo institucional.es
dc.description.sponsorshiphttps://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/274es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofseriesCONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS;1er-
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.subjectgestion educativaes
dc.subjectformación profesionales
dc.subjectmodeloes
dc.titleMODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA INSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS Y TECNÓLOGOS EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO BOLIVARIANO DE TECNOLOGÍA (ITB) DE GUAYAQUIL, ECUADORes
dc.typeconferenceObjectes
dc.itb.projectidhttps://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/274es
Appears in Collections:Congresos ITB

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Manuel Tolozano.pdfMODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA INSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS Y TECNÓLOGOS EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO BOLIVARIANO DE TECNOLOGÍA (ITB) DE GUAYAQUIL, ECUADOR357.93 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons