Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/745
Title: LA MODELACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO FORMATIVO DEL TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN LA COMUNIDAD.
Authors: Caicedo Quiroz, Rosangela
Jaime Ojea, Rosa Ana
Céspedes Acuña., Julia Esther
Keywords: modelación pedagógica
proceso formativo
prevención de enfermedades en la comunidad
Issue Date: Oct-2015
Series/Report no.: CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS;1er
Abstract: La modelación del proceso de formación del técnico superior en enfermería para la prevención de enfermedades desde el vínculo con la comunidad, exige de la determinación de qué se considera como modelo, y específicamente, definir que se entiende por modelo como resultado científico y pedagógico. En la literatura consultada existen diversos puntos de vista al respecto. Según la Real Academia de la Lengua un modelo es ―…esquema teórico […] de un sistema o de una realidad compleja […] para facilitar su comprensión‖1. El modelo pedagógico es considerado en la literatura como un resultado científico de las investigaciones educativas, que permite una ―construcción teórico formal que fundamenta científica e ideológicamente el proceso de dirección de la formación de la personalidad, lo que propicia la interpretación, diseño y ajuste de la realidad pedagógica que tiene lugar a diferentes niveles y responde a una necesidad histórica concreta‖ (Sierra R., 1997:14). Referente esencial, ya que engloba los diversos componentes de la realidad pedagógica: docentes, educandos y el propio contexto educativo. En el modelo se expresan dado su carácter sintético, práctico y normativo, anticipatorio y generalizador las características de la realidad educativa o de una parte de ella. En el proceso formativo del enfermero en el contexto latinoamericano se han elaborado modelos pedagógicos que sistematizan diferentes aspectos de dicho proceso, y proponen diversas formas de exponer, explicar, experimentar, simular y dar alternativas a diferentes problemáticas, entre ellos se encuentran los de Francisco Bohórquez G. y Elio Fabio Gutiérrez (2004); Alexandra Giraldo Osorio y Colectivo de autores (2010), Análida Elizabeth Pinilla (2011), Juan Francisco Tejera Concepción (2008), Genoveva Amador Fierro (1996), entre otros. En las reflexiones siguientes se valorarán modelos pedagógicos asociados a la salud
Description: https://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/388
URI: http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/745
Appears in Collections:Congresos ITB

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rosangela Caicedo.pdfLA MODELACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO FORMATIVO DEL TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN LA COMUNIDAD.215.75 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons