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dc.contributor.authorCaicedo Quiroz, Rosangela-
dc.contributor.authorJaime Ojea, Rosa Ana-
dc.contributor.authorCéspedes Acuña., Julia Esther-
dc.date.accessioned2019-06-11T15:43:27Z-
dc.date.available2019-06-11T15:43:27Z-
dc.date.issued2015-10-
dc.identifier.urihttp://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/745-
dc.descriptionhttps://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/388es
dc.description.abstractLa modelación del proceso de formación del técnico superior en enfermería para la prevención de enfermedades desde el vínculo con la comunidad, exige de la determinación de qué se considera como modelo, y específicamente, definir que se entiende por modelo como resultado científico y pedagógico. En la literatura consultada existen diversos puntos de vista al respecto. Según la Real Academia de la Lengua un modelo es ―…esquema teórico […] de un sistema o de una realidad compleja […] para facilitar su comprensión‖1. El modelo pedagógico es considerado en la literatura como un resultado científico de las investigaciones educativas, que permite una ―construcción teórico formal que fundamenta científica e ideológicamente el proceso de dirección de la formación de la personalidad, lo que propicia la interpretación, diseño y ajuste de la realidad pedagógica que tiene lugar a diferentes niveles y responde a una necesidad histórica concreta‖ (Sierra R., 1997:14). Referente esencial, ya que engloba los diversos componentes de la realidad pedagógica: docentes, educandos y el propio contexto educativo. En el modelo se expresan dado su carácter sintético, práctico y normativo, anticipatorio y generalizador las características de la realidad educativa o de una parte de ella. En el proceso formativo del enfermero en el contexto latinoamericano se han elaborado modelos pedagógicos que sistematizan diferentes aspectos de dicho proceso, y proponen diversas formas de exponer, explicar, experimentar, simular y dar alternativas a diferentes problemáticas, entre ellos se encuentran los de Francisco Bohórquez G. y Elio Fabio Gutiérrez (2004); Alexandra Giraldo Osorio y Colectivo de autores (2010), Análida Elizabeth Pinilla (2011), Juan Francisco Tejera Concepción (2008), Genoveva Amador Fierro (1996), entre otros. En las reflexiones siguientes se valorarán modelos pedagógicos asociados a la saludes
dc.description.sponsorshiphttps://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/388es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofseriesCONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS;1er-
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.subjectmodelación pedagógicaes
dc.subjectproceso formativoes
dc.subjectprevención de enfermedades en la comunidades
dc.titleLA MODELACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO FORMATIVO DEL TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN LA COMUNIDAD.es
dc.typeconferenceObjectes
dc.itb.projectidhttps://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/388es
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