Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/721
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRivera Fuentes, Carlos Luis-
dc.contributor.authorGonzález Guamán, Patricia Carolina-
dc.date.accessioned2019-06-10T18:12:36Z-
dc.date.available2019-06-10T18:12:36Z-
dc.date.issued2019-06-10-
dc.identifier.citationGonzález, P., (2018). Plan de marketing para mejorar la rentabilidad económica del Colegio Particular Mixto Integración Técnica Educativa del Cantón Guayaquil. (Proyecto de Grado). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/721es
dc.identifier.urihttp://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/721-
dc.descriptionProyecto de Investigación, presentado como requisito para optar por el Título de Tecnóloga en Administración de Empresases
dc.description.abstractEl Colegio Particular Mixto Integración Técnica Educativa es una institución que ofrece un servicio de educación; durante los últimos años lectivos ha venido presentando problemas debido al descenso de la población en sus aulas ya que su posicionamiento en el mercado no era igual al de la competencia, esto ocasiono que el colegio tenga problemas internos graves, y por consiguiente dejaron de brindar sus servicios en dos de sus jornadas afectando sus ingresos, lo que también provocó el atrasos de los sueldo de los docentes, personal administrativo y otros colaboradores, otro inconveniente que surge es que las autoridades no pudieron renovar sus instalaciones para brindar un mejor servicio a sus clientes. La institución no cuenta con personal que tenga conocimiento mercadeo y en todos sus años de servicio jamás se realizó un estudio de mercado que le permita saber cuál es su segmentación de mercado a la que deben dirigirse. En el marco teórico se desarrolló en base a teorías que confirmaron la relación que existe entre las variables pendiente e independiente. Se estableció que el diseñar un plan de marketing con estrategias que capten la atención de nuevos clientes que ayudará a incrementar la población del colegio y mejorando la rentabilidad económica del plantel. Los métodos utilizados fueron la observación y el analítico, las investigaciones empleadas fueron la cuantitativa, descriptiva, de campo y correlacional. Los resultados de las estrategias que fueron diseñados para la institución educativa se podrán observar en los cuadros y gráficos de el plan de marketing.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología.es
dc.relation.ispartofseriesPAD;656-
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.subject1-Plan de marketinges
dc.subject2-Mercadeo inadecuadoes
dc.subject3-Rentabilidad económicaes
dc.titlePLAN DE MARKETING PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD ECONÓMICA DEL COLEGIO PARTICULAR MIXTO INTEGRACIÓN TÉCNICA EDUCATIVA DEL CANTÓN GUAYAQUIL.es
dc.typebachelorThesises
Appears in Collections:Proyecto de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE GRADO DE GONZALEZ GUAMAN.pdfProyecto de Investigación, presentado como requisito para optar por el Título de Tecnóloga en Administración de Empresas5.01 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons