Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/2880
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCarreño Acosta, Adolfo-
dc.contributor.authorPacheco Macías, María Fernanda-
dc.date.accessioned2021-10-19T15:10:43Z-
dc.date.available2021-10-19T15:10:43Z-
dc.date.issued2021-10-19-
dc.identifier.citationPacheco, M. (2020). Propuesta de reajustes en el presupuesto anual de la Unidad Educativa Liceo Cristiano de Guayaquil, ubicada en la Provincia del Guayas, en el periodo fiscal 2020. (Proyecto de Grado). Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología. Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/2880es
dc.identifier.urihttp://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/2880-
dc.descriptionProyecto de Investigación, presentado como requisito para optar por el Título de Tecnóloga en Contabilidad y Auditoría.es
dc.description.abstractComo consecuencia de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid19, causó muchos estragos a la economía del país, y en el caso de educación, se prohibió la asistencia presencial de los estudiantes a los centros educativos. Esta situación generó serias afectaciones, especialmente a las instituciones educativas particulares. La unidad educativa particular Liceo Cristiano experimentó una importante disminución en sus ingresos, lo que generó una crisis económica financiera. El presupuesto anual es una herramienta de trabajo de gran importancia por presentar información proyectada para el nuevo periodo de forma objetiva y confiable que permita a los administradores tomar decisiones para el mantenimiento y bienestar de toda la institución. El objetivo general de este trabajo de investigación es proponer reajustes a las partidas en el presupuesto anual del periodo fiscal 2020 para hacer frente a la falta de liquidez en la unidad educativa Liceo Cristiano de Guayaquil, mediante un análisis de los ingresos y los gastos, priorizando las reales necesidades de los segundos en relación a los primeros, ante la nueva realidad experimentada por la emergencia sanitaria. Esta correspondencia entre el valor real recibido como ingreso y las obligaciones por cancelar, deja un pequeño margen de liquidez, por lo que es necesario reducir asignaciones a las partidas presupuestarias en función de las necesidades para llevar a cabo la acción educativa. Para alcanzar la meta propuesta se realizó un análisis del estado de resultado del año 2019, ingresos a recibir en el 2020 en el contexto de la pandemia y de cada partida de egreso para realizar los ajustes en eliminación de subsidios, beneficios y disminución o eliminación de gastos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnologíaes
dc.relation.ispartofseriesPC-DIG;0226-
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.subject1-Reajustees
dc.subject2-Ingresoses
dc.subject3-Egresoses
dc.titlePROPUESTA DE REAJUSTES EN EL PRESUPUESTO ANUAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL, UBICADA EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS, EN EL PERIODO FISCAL 2020.es
dc.typebachelorThesises
Appears in Collections:Proyecto de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE GRADO DE PACHECO MACIAS_removed.pdfProyecto de Investigación, presentado como requisito para optar por el Título de Tecnóloga en Contabilidad y Auditoría.1 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons