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dc.contributor.advisorVarela Patiño, Carlos Manuel-
dc.contributor.advisorMinchala Aguirre, Giovanna Beatriz-
dc.contributor.authorCarvajal Quiroz, Lorena Alexandra-
dc.date.accessioned2019-12-12T15:35:34Z-
dc.date.available2019-12-12T15:35:34Z-
dc.date.issued2019-12-12-
dc.identifier.citationCarvajal, L. (2011). Implementación de un manual de control interno para el mejoramiento de procesos operativos del área de créditos y cobranzas de la Empresa Furoiani Obras y Proyectos S.A. (Proyecto de Grado). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/1925es
dc.identifier.urihttp://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/1925-
dc.descriptionProyecto de Investigación, presentado como requisito para optar por el Título de Tecnóloga en Contabilidad y Auditoría.es
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo: reestructurar todo el departamento de créditos y cobranzas mediante un manual de control interno de los procesos operativos a fin de garantizar un proceso integrador. La empresa debe establecerse objetivos, políticas y estrategias para optimizar los resultados asumiendo mejoras que produzcan cambios y responder a las nuevas exigencias empresariales. Para ello hay que considerar las debilidades y fortalezas que están tengan posteriormente, reestructurar el actual proceso operativo de créditos y cobranzas, de tal manera que puedan normalizar el flujo de efectivo, con el fin de ofrecerle a la clientela soluciones factibles, que permitan mejorar la problemática que atraviesan actualmente por ende el buen desenvolvimiento de la empresa. Además se expone alternativas que permitan mantener actualizado y con fácil acceso a los registros de cuentas por cobrar, mejorar la administración del tiempo, optimizar el sistema de cobro y el trabajo. Para el efecto, se ha realizado encuestas al personal que maneja la cobranza de la organización, cuya información ha sido analizada e interpretada para poder obtener los resultados que permitan identificar las causas y efectos. De esta manera, se ha planteado como alternativa de solución para los cambios o modificación de los procedimientos y políticas si fuera necesario el personal del área recopilara los errores cometidos y los cambios que se consideren. Preparar el manual de control interno del área de créditos y cobranzas y establecer cronogramas para la capacitación a mediano plazo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Superior Tecnológico Bolivariano De Tecnología.es
dc.relation.ispartofseriesPC;237-
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.subject1-Control internoes
dc.subject2-Creditos y cobranzases
dc.subject3-Procesos operativoses
dc.titleIMPLEMENTACIÓN DE UN MANUAL DE CONTROL INTERNO PARA EL MEJORAMIENTO DE PROCESOS OPERATIVOS DEL ÁREA DE CRÉDITOS Y COBRANZAS DE LA EMPRESA FUROIANI OBRAS Y PROYECTOS S.A.es
dc.typebachelorThesises
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