Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/1112
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Hernández Navarro, Marlene Isabel | - |
dc.contributor.author | Ramírez Amaya, Josefina Elizabeth | - |
dc.contributor.author | García Rodríguez, Idalmys Yelivi | - |
dc.contributor.author | Moreira Bolaños, Jhonny Secundino | - |
dc.contributor.author | Álvarez Avilés, Miguel Edmundo | - |
dc.contributor.author | Balladares Mazzini, Manuel | - |
dc.date.accessioned | 2019-07-08T16:25:07Z | - |
dc.date.available | 2019-07-08T16:25:07Z | - |
dc.date.issued | 2017-05-23 | - |
dc.identifier.issn | 2077-2874 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/1112 | - |
dc.description | http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742017000300001&script=sci_arttext&tlng=en | es |
dc.description.abstract | Fundamento: el docente de las ciencias básicas biomédicas debe aplicar estrategias didáctico-metodológicas para lograr un aprendizaje significativo y desarrollador. Objetivo: diseñar un sistema de acciones didáctico-metodológicas para lograr un aprendizaje significativo y desarrollador desde la asignatura Microbiología en la carrera de Medicina. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Guayaquil, República de Ecuador, en el periodo comprendido de mayo a agosto de 2016. Se emplearon como métodos teóricos: sistémico, histórico-lógico y análisis-síntesis, y empíricos: análisis documental, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y de entrevista a expertos; y matemáticos para los valores absolutos y relativos. Resultados: se constató que en el proceso enseñanza aprendizaje de Microbiología aún existe tendencia a la enseñanza memorística, lo cual se refleja en la evaluación. Los alumnos reconocieron presentar inseguridad al identificar las invariantes, dificultades al aplicar los conocimientos a nuevas situaciones problémicas y les resultaba complejo establecer relaciones y realizar resúmenes, copiaban textualmente lo expresado por el docente o de sus presentaciones, por lo que se elaboraron acciones didáctico-metodológicas para lograr un aprendizaje significativo y desarrollador acorde con las exigencias contemporáneas en el siglo XXI. Conclusiones: fueron valoradas por expertos como pertinentes y con adecuado acierto científico-metodológico porque constituyen herramientas fundamentales que contribuyen a un aprendizaje significativo y desarrollador desde la asignatura Microbiología. | es |
dc.description.sponsorship | http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742017000300001&script=sci_arttext&tlng=en | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Revista Educación medica del centro | es |
dc.relation.ispartofseries | Revista Educación medica del centro;vol.8 no.3 | - |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es |
dc.subject | aprendizaje desarrollador | es |
dc.subject | carrera de Medicina | es |
dc.subject | Microbiología | es |
dc.subject | ciencias médicas | es |
dc.subject | educación médica | es |
dc.title | ACCIONES DIDÁCTICO-METODOLÓGICAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y DESARROLLADOR DESDE LA ASIGNATURA MICRO BIOLOGÍA EN MEDICINA | es |
dc.type | article | es |
dc.itb.projectid | http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742017000300001&script=sci_arttext&tlng=en | es |
Appears in Collections: | Otros Congresos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Acciones didáctico-metodológicas para un aprendizaje significativo y desarrollador desde la asignatura Microbiología en Medicina.pdf | Acciones didáctico-metodológicas para un aprendizaje significativo y desarrollador desde la asignatura Microbiología en Medicina | 267.02 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License