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dc.contributor.authorHernández Navarro, Marlene Isabel-
dc.contributor.authorRamírez Amaya, Josefina Elizabeth-
dc.contributor.authorGarcía Rodríguez, Idalmys Yelivi-
dc.contributor.authorMoreira Bolaños, Jhonny Secundino-
dc.contributor.authorÁlvarez Avilés, Miguel Edmundo-
dc.contributor.authorBalladares Mazzini, Manuel-
dc.date.accessioned2019-07-08T16:25:07Z-
dc.date.available2019-07-08T16:25:07Z-
dc.date.issued2017-05-23-
dc.identifier.issn2077-2874-
dc.identifier.urihttp://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/1112-
dc.descriptionhttp://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742017000300001&script=sci_arttext&tlng=enes
dc.description.abstractFundamento: el docente de las ciencias básicas biomédicas debe aplicar estrategias didáctico-metodológicas para lograr un aprendizaje significativo y desarrollador. Objetivo: diseñar un sistema de acciones didáctico-metodológicas para lograr un aprendizaje significativo y desarrollador desde la asignatura Microbiología en la carrera de Medicina. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Guayaquil, República de Ecuador, en el periodo comprendido de mayo a agosto de 2016. Se emplearon como métodos teóricos: sistémico, histórico-lógico y análisis-síntesis, y empíricos: análisis documental, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y de entrevista a expertos; y matemáticos para los valores absolutos y relativos. Resultados: se constató que en el proceso enseñanza aprendizaje de Microbiología aún existe tendencia a la enseñanza memorística, lo cual se refleja en la evaluación. Los alumnos reconocieron presentar inseguridad al identificar las invariantes, dificultades al aplicar los conocimientos a nuevas situaciones problémicas y les resultaba complejo establecer relaciones y realizar resúmenes, copiaban textualmente lo expresado por el docente o de sus presentaciones, por lo que se elaboraron acciones didáctico-metodológicas para lograr un aprendizaje significativo y desarrollador acorde con las exigencias contemporáneas en el siglo XXI. Conclusiones: fueron valoradas por expertos como pertinentes y con adecuado acierto científico-metodológico porque constituyen herramientas fundamentales que contribuyen a un aprendizaje significativo y desarrollador desde la asignatura Microbiología.es
dc.description.sponsorshiphttp://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742017000300001&script=sci_arttext&tlng=enes
dc.language.isospaes
dc.publisherRevista Educación medica del centroes
dc.relation.ispartofseriesRevista Educación medica del centro;vol.8 no.3 -
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.subjectaprendizaje desarrolladores
dc.subjectcarrera de Medicinaes
dc.subjectMicrobiologíaes
dc.subjectciencias médicases
dc.subjecteducación médicaes
dc.titleACCIONES DIDÁCTICO-METODOLÓGICAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y DESARROLLADOR DESDE LA ASIGNATURA MICRO BIOLOGÍA EN MEDICINAes
dc.typearticlees
dc.itb.projectidhttp://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742017000300001&script=sci_arttext&tlng=enes
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