Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/1112
Título : ACCIONES DIDÁCTICO-METODOLÓGICAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y DESARROLLADOR DESDE LA ASIGNATURA MICRO BIOLOGÍA EN MEDICINA
Autor : Hernández Navarro, Marlene Isabel
Ramírez Amaya, Josefina Elizabeth
García Rodríguez, Idalmys Yelivi
Moreira Bolaños, Jhonny Secundino
Álvarez Avilés, Miguel Edmundo
Balladares Mazzini, Manuel
Palabras clave : aprendizaje desarrollador
carrera de Medicina
Microbiología
ciencias médicas
educación médica
Fecha de publicación : 23-may-2017
Editorial : Revista Educación medica del centro
Citación : Revista Educación medica del centro;vol.8 no.3 
Resumen : Fundamento: el docente de las ciencias básicas biomédicas debe aplicar estrategias didáctico-metodológicas para lograr un aprendizaje significativo y desarrollador. Objetivo: diseñar un sistema de acciones didáctico-metodológicas para lograr un aprendizaje significativo y desarrollador desde la asignatura Microbiología en la carrera de Medicina. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Guayaquil, República de Ecuador, en el periodo comprendido de mayo a agosto de 2016. Se emplearon como métodos teóricos: sistémico, histórico-lógico y análisis-síntesis, y empíricos: análisis documental, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y de entrevista a expertos; y matemáticos para los valores absolutos y relativos. Resultados: se constató que en el proceso enseñanza aprendizaje de Microbiología aún existe tendencia a la enseñanza memorística, lo cual se refleja en la evaluación. Los alumnos reconocieron presentar inseguridad al identificar las invariantes, dificultades al aplicar los conocimientos a nuevas situaciones problémicas y les resultaba complejo establecer relaciones y realizar resúmenes, copiaban textualmente lo expresado por el docente o de sus presentaciones, por lo que se elaboraron acciones didáctico-metodológicas para lograr un aprendizaje significativo y desarrollador acorde con las exigencias contemporáneas en el siglo XXI. Conclusiones: fueron valoradas por expertos como pertinentes y con adecuado acierto científico-metodológico porque constituyen herramientas fundamentales que contribuyen a un aprendizaje significativo y desarrollador desde la asignatura Microbiología.
Descripción : http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742017000300001&script=sci_arttext&tlng=en
URI : http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/1112
ISSN : 2077-2874
Aparece en las colecciones: Otros Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Acciones didáctico-metodológicas para un aprendizaje significativo y desarrollador desde la asignatura Microbiología en Medicina.pdfAcciones didáctico-metodológicas para un aprendizaje significativo y desarrollador desde la asignatura Microbiología en Medicina267.02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons