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dc.contributor.authorLópez Silva, Byron Orlando-
dc.contributor.authorGarcía Rodríguez, Idalmys Yelivi-
dc.contributor.authorHernández Navarro, Marlene Isabel-
dc.contributor.authorLópez Córdova, Byron Alfredo-
dc.contributor.authorLópez Córdova, Marcel Orlando-
dc.contributor.authorBarbies Rubiera, Amarilis-
dc.date.accessioned2019-07-08T15:26:20Z-
dc.date.available2019-07-08T15:26:20Z-
dc.date.issued2016-06-03-
dc.identifier.issn2077-2874-
dc.identifier.urihttp://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/1111-
dc.descriptionhttps://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2016/ed163d.pdfes
dc.description.abstractFundamento: el pensamiento crítico-analítico es un proceso intelectual necesario en los estudiantes universitarios para su desarrollo profesional. Objetivo: indagar sobre las necesidades sentidas de estudiantes y profesores para desarrollar el pensamiento crítico-analítico en el primer año de la carrera de Medicina en el área de Biología en la Universidad de Guayaquil. Métodos: se desarrolló un estudio descriptivo en el período comprendido entre mayo y diciembre de 2015 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, en el primer año, en el área de Biología. Se emplearon métodos teóricos: inducción-deducción, análisissíntesis y entre los empíricos: la encuesta a docentes y estudiantes y entrevista a informantes clave, y métodos matemáticos para el procesamiento de la información. Resultados: existen carencias en cuanto al uso del pensamiento crítico-analítico en los estudiantes, se constató que ellos consideran posible desarrollarlo desde el aula; los docentes coinciden en que es necesario el uso de técnicas y estilos de aprendizajes adecuados que lo fortalezcan y promuevan, con la finalidad de enriquecer los conocimientos en las diferentes áreas del futuro profesional de la salud. Conclusiones: se logró caracterizar el desarrollo del pensamiento crítico-analítico de los estudiantes del primer año de Medicina en al área de Biología, se hallaron inexactitudes dadas por la insuficiente aplicación de operaciones intelectuales, por lo que se requiere insertar nuevas estrategias didácticas con técnicas que potencien el pensamiento críticoanalítico en los procesos enseñanza aprendizaje.es
dc.description.sponsorshiphttps://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2016/ed163d.pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRevista Educación medica del centroes
dc.relation.ispartofseriesRevista Educación medica del centro;vol.8 no.3 -
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectproceso formativoes
dc.subjecteducación médicaes
dc.titleEL PENSAMIENTO CRÍTICO-ANALÍTICO EN ESTUDIANTES DEL ÁREA DE BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, ECUADORes
dc.typearticlees
dc.itb.projectidhttps://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2016/ed163d.pdfes
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