Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/1111
Título : EL PENSAMIENTO CRÍTICO-ANALÍTICO EN ESTUDIANTES DEL ÁREA DE BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, ECUADOR
Autor : López Silva, Byron Orlando
García Rodríguez, Idalmys Yelivi
Hernández Navarro, Marlene Isabel
López Córdova, Byron Alfredo
López Córdova, Marcel Orlando
Barbies Rubiera, Amarilis
Palabras clave : Aprendizaje
proceso formativo
educación médica
Fecha de publicación : 3-jun-2016
Editorial : Revista Educación medica del centro
Citación : Revista Educación medica del centro;vol.8 no.3 
Resumen : Fundamento: el pensamiento crítico-analítico es un proceso intelectual necesario en los estudiantes universitarios para su desarrollo profesional. Objetivo: indagar sobre las necesidades sentidas de estudiantes y profesores para desarrollar el pensamiento crítico-analítico en el primer año de la carrera de Medicina en el área de Biología en la Universidad de Guayaquil. Métodos: se desarrolló un estudio descriptivo en el período comprendido entre mayo y diciembre de 2015 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, en el primer año, en el área de Biología. Se emplearon métodos teóricos: inducción-deducción, análisissíntesis y entre los empíricos: la encuesta a docentes y estudiantes y entrevista a informantes clave, y métodos matemáticos para el procesamiento de la información. Resultados: existen carencias en cuanto al uso del pensamiento crítico-analítico en los estudiantes, se constató que ellos consideran posible desarrollarlo desde el aula; los docentes coinciden en que es necesario el uso de técnicas y estilos de aprendizajes adecuados que lo fortalezcan y promuevan, con la finalidad de enriquecer los conocimientos en las diferentes áreas del futuro profesional de la salud. Conclusiones: se logró caracterizar el desarrollo del pensamiento crítico-analítico de los estudiantes del primer año de Medicina en al área de Biología, se hallaron inexactitudes dadas por la insuficiente aplicación de operaciones intelectuales, por lo que se requiere insertar nuevas estrategias didácticas con técnicas que potencien el pensamiento críticoanalítico en los procesos enseñanza aprendizaje.
Descripción : https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2016/ed163d.pdf
URI : http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/1111
ISSN : 2077-2874
Aparece en las colecciones: Otros Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El pensamiento crítico-analítico en estudiantes del área de Biología de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.pdfEl pensamiento crítico-analítico en estudiantes del área de Biología de la Universidad de Guayaquil, Ecuador132.96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons