Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/1110
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorHernández Navarro, Marlene Isabel-
dc.contributor.authorGarcía Rodríguez, Idalmys Yelivi-
dc.contributor.authorLópez Silva, Byron Orlando-
dc.contributor.authorVelástegui Egües, Jacqueline Elizabeth-
dc.contributor.authorRamírez Pérez, Taycia-
dc.date.accessioned2019-07-08T15:16:37Z-
dc.date.available2019-07-08T15:16:37Z-
dc.date.issued2016-06-03-
dc.identifier.issn2077-2874-
dc.identifier.urihttp://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/1110-
dc.descriptionhttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000300002es
dc.description.abstractFundamento: el aprendizaje desarrollador garantiza en el estudiante la apropiación activa y creadora de los conocimientos y lo prepara para resolver los problemas que se le presenten en su práctica profesional. Objetivo: diseñar un conjunto de acciones didácticas encaminadas a lograr un aprendizaje desarrollador desde la asignatura Anatomía Patológica de la carrera de Medicina en la Universidad de Guayaquil, República de Ecuador. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en el periodo comprendido de noviembre 2015 a febrero 2016. Se emplearon métodos teóricos: sistémico, históricológico y analítico-sintético; y empíricos: análisis documental, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y de entrevista a expertos; y métodos matemáticos para los valores absolutos y relativos. Resultados: se constató que en el proceso enseñanza aprendizaje de Anatomía Patológica aún se utilizan rasgos de la enseñanza memorística, los alumnos reconocieron no saber identificar lo esencial del contenido o invariantes del conocimiento, tienen dificultades para aplicarlo ante nuevas situaciones, les es difícil establecer relaciones y realizar resúmenes y copian textualmente del libro de texto, por lo que se diseñaron acciones para lograr un aprendizaje desarrollador acorde con las tendencias contemporáneas de la educación superior, desde la mencionada asignatura. Conclusiones: las necesidades existentes en los estudiantes estimularon a los autores a diseñar acciones para lograr un aprendizaje desarrollador desde la asignatura Anatomía Patológica, las cuales fueron valoradas como pertinentes y de adecuado acierto científico- metodológico por el grupo de expertos.es
dc.description.sponsorshiphttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000300002es
dc.language.isospaes
dc.publisherRevista Educación medica del centroes
dc.relation.ispartofseriesRevista Educación medica del centro;vol.8 no.3 -
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.subjectAprendizaje desarrolladores
dc.subjectdisciplinas de las ciencias biológicases
dc.subjectcarrera de Medicinaes
dc.subjecteducación médicaes
dc.titleACCIONES DIDÁCTICAS PARA UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR DESDE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN LA CARRERA DE MEDICINAes
dc.typearticlees
dc.itb.projectidhttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000300002es
Appears in Collections:Otros Congresos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Acciones didácticas para un aprendizaje desarrollador desde las ciencias básicas en la carrera de Medicina.pdfAcciones didácticas para un aprendizaje desarrollador desde las ciencias básicas en la carrera de Medicina264.48 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons