Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/1110
Título : ACCIONES DIDÁCTICAS PARA UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR DESDE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN LA CARRERA DE MEDICINA
Autor : Hernández Navarro, Marlene Isabel
García Rodríguez, Idalmys Yelivi
López Silva, Byron Orlando
Velástegui Egües, Jacqueline Elizabeth
Ramírez Pérez, Taycia
Palabras clave : Aprendizaje desarrollador
disciplinas de las ciencias biológicas
carrera de Medicina
educación médica
Fecha de publicación : 3-jun-2016
Editorial : Revista Educación medica del centro
Citación : Revista Educación medica del centro;vol.8 no.3 
Resumen : Fundamento: el aprendizaje desarrollador garantiza en el estudiante la apropiación activa y creadora de los conocimientos y lo prepara para resolver los problemas que se le presenten en su práctica profesional. Objetivo: diseñar un conjunto de acciones didácticas encaminadas a lograr un aprendizaje desarrollador desde la asignatura Anatomía Patológica de la carrera de Medicina en la Universidad de Guayaquil, República de Ecuador. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en el periodo comprendido de noviembre 2015 a febrero 2016. Se emplearon métodos teóricos: sistémico, históricológico y analítico-sintético; y empíricos: análisis documental, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y de entrevista a expertos; y métodos matemáticos para los valores absolutos y relativos. Resultados: se constató que en el proceso enseñanza aprendizaje de Anatomía Patológica aún se utilizan rasgos de la enseñanza memorística, los alumnos reconocieron no saber identificar lo esencial del contenido o invariantes del conocimiento, tienen dificultades para aplicarlo ante nuevas situaciones, les es difícil establecer relaciones y realizar resúmenes y copian textualmente del libro de texto, por lo que se diseñaron acciones para lograr un aprendizaje desarrollador acorde con las tendencias contemporáneas de la educación superior, desde la mencionada asignatura. Conclusiones: las necesidades existentes en los estudiantes estimularon a los autores a diseñar acciones para lograr un aprendizaje desarrollador desde la asignatura Anatomía Patológica, las cuales fueron valoradas como pertinentes y de adecuado acierto científico- metodológico por el grupo de expertos.
Descripción : http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000300002
URI : http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/1110
ISSN : 2077-2874
Aparece en las colecciones: Otros Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Acciones didácticas para un aprendizaje desarrollador desde las ciencias básicas en la carrera de Medicina.pdfAcciones didácticas para un aprendizaje desarrollador desde las ciencias básicas en la carrera de Medicina264.48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons