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dc.contributor.authorCajías Vanegas, Moisés Xavier-
dc.contributor.authorCajías Ortegano, Gina Alexandra-
dc.contributor.authorOrtegano Morán, Gina Cecilia-
dc.date.accessioned2019-06-13T19:12:19Z-
dc.date.available2019-06-13T19:12:19Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/886-
dc.descriptionhttps://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/1052es
dc.description.abstractLa simulación es un método de aprendizaje, que provoque mayor participación activa del estudiante, bajo la tutoría permanente del docente. A través de elementos multimedias, consultas bibliográficas, trabajo en equipo y metas específicas; es ideal, para que cada estudiante aprenda estableciendo su propio ritmo, de forma individual inicialmente y luego compartir e interactuar lo aprendido con el grupo de trabajo. Se considera a este método, como un modelo pedagógico en el que, el aprendizaje de los estudiantes se basara en la creación y utilización de los simuladores; es decir, la aplicación del trabajo en equipo en casa, en una biblioteca o en los sitios en los que los docentes proponen el acceso a la información. Cuando se habla de - " simulación " nos estamos refiriendo a una metodología, que fue creada al final de la década de los 90, en este sentido debemos referirnos al informe del Institute of Medicine de Estados Unidos de 1999, con el título “Err is human”, en ese informe se estimaba que cerca de 100.000 muertes anuales ocurrían en los hospitales de aquel país, como consecuencia de errores médicos, a parte del gasto económico generado por los daños a los pacientes. Se planteaba ya entonces la necesidad de intentar evitar estos errores médicos mediante una mejora de la formación de los profesionales; por lo tanto, se requería la mejor formación a través de la utilización de los simuladores (Universidad de Salamanca 2010). En el presente trabajo, se pone a consideración una experiencia bajo la propuesta metodológica de la “simulación”, realizada con un grupo de estudiantes del segundo nivel de formación de la carrera de Técnico Superior en Enfermería, en la asignatura de Morfofisiología II, del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Guayaquil.es
dc.description.sponsorshiphttps://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/1052es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofseriesCongreso Internacional de Ciencias Pedagógicas;5to-
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.subjectproceso de aprendizajees
dc.subjectsimuladoreses
dc.subjectfuncionamiento del cuerpo humanoes
dc.subjectmorfofisiologiaes
dc.titleSIMULACIÓN COMO MÉTODO EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE: SISTEMATIZACIÓN PARA LA CREACIÓN Y UTILIZACIÓN DE SIMULADORES PARA DEMOSTRAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO, EN LA ASIGNATURA DE MORFOFISIOLOGÍA II.es
dc.typeconferenceObjectes
dc.itb.projectidhttps://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/1052es
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P116 Moisés Xavier Cajías Vanegas.pdfSIMULACIÓN COMO MÉTODO EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE: SISTEMATIZACIÓN PARA LA CREACIÓN Y UTILIZACIÓN DE SIMULADORES PARA DEMOSTRAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO, EN LA ASIGNATURA DE MORFOFISIOLOGÍA II.300.84 kBAdobe PDFView/Open


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