Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/830
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAltamirano Baquerizo, Lola Rosario-
dc.contributor.authorMartínez Isaac, Roger-
dc.contributor.authorDaley Gonzalez, Marlene-
dc.date.accessioned2019-06-12T19:00:55Z-
dc.date.available2019-06-12T19:00:55Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/830-
dc.descriptionhttps://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/488es
dc.description.abstractEn la formación del profesional de la enfermería es necesario que los docentes permitan a los estudiantes sentar las bases para comprender el sentido de la ciencia de la salud y su quehacer tanto en el contexto hospitalario como comunitario, para esto, deben propiciar el dominio de términos, procesos y teorías del campo de la investigación, fundamentadas en el razonamiento científico, que les permita abordar de manera crítica la realidad, construir mapas cognoscitivos y valorativos que expliquen la misma, utilizar la capacidad de análisis y síntesis, juicio crítico, motivación al logro de manera que se contribuya a buscar las mejores alternativa de solución a los problemas profesionales que se presentan en la práctica. El rol del enfermero se ha venido reconceptualizando en los últimos años, como respuesta a los nuevos modelos de atención integral de salud. Razón por la cual este comprende el desarrollo de actividades con la persona sana y enferma, con la familia y grupos comunitarios; privilegiando las funciones propias del rol profesional tanto a nivel asistencial como comunitario, destacando las funciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades; optimizando los recursos disponibles y gestionando su mejora. Varios especialistas de las ciencias de la salud coinciden en señalar que el perfil del enfermero/a se concreta en ser el profesional capaz de participar en la planificación, ejecución y evaluación de acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades con personas, familias y grupos, desarrollar acciones independientes para detectar y atender las necesidades básicas fundamentales de acuerdo al nivel de satisfacción de las mismas con la persona, familia y comunidad, actuar en servicios de salud hasta el nivel de complejidad intermedia integrado al equipo de salud desde una perspectiva interdisciplinaria y contextualizada para cuidados integrales y administrar unidades de enfermería.es
dc.description.sponsorshiphttps://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/488es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofseriesCongreso Internacional de Ciencias Pedagógicas;2do-
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.subjectformacion investigactivaes
dc.subjectformacion del TSEes
dc.titleLA FORMACIÓN INVESTIGATIVA. UN IMPERATIVO EN LA FORMACIÓN DEL TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍAes
dc.typeconferenceObjectes
dc.itb.projectidhttps://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/488es
Appears in Collections:Congresos ITB

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lola Altamirano.pdfLA FORMACIÓN INVESTIGATIVA. UN IMPERATIVO EN LA FORMACIÓN DEL TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA189.77 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons