Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/758
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rodríguez Ayala, Luis Ricardo | - |
dc.contributor.author | Montenegro Moracén, Elsa Iris | - |
dc.contributor.author | Daley González, Marlene Esther | - |
dc.date.accessioned | 2019-06-11T17:00:44Z | - |
dc.date.available | 2019-06-11T17:00:44Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/758 | - |
dc.description | https://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/324 | es |
dc.description.abstract | Las insuficiencias existentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Ofimática para el Técnico Superior en Enfermería del Instituto Técnico Bolivariano, influyen en la formación del técnico que egresa, por cuanto sus competencias se ven afectadas al no alcanzar la preparación requerida en correspondencia con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, para cumplir con sus funciones profesionales y sociales. El uso adecuado de métodos y procedimientos para el perfeccionamiento de tal proceso, es de vital importancia, pues le imprime una dinámica que involucra de manera significativa a los actores y protagonistas del aprendizaje, lo que incide directamente en la formación de sus competencias profesionales. En este caso se promueve el uso de la heurística y sus procedimientos, favoreciendo el desarrollo de la clase heurística, considerada como oportuna en la Didáctica de la Ofimática. Se han considerado para esta construcción los denominados elementos heurísticos, los procedimientos heurísticos generales, los procedimientos heurísticos especiales y medios auxiliares complementarios. Para favorecer la formación de las competencias profesionales, se atienden las funciones de estos profesionales; entre las que se plantean las relativas a las actividades asistenciales, docentes, administrativas e investigativas para las cuales se recomiendan cuatro tipología de situaciones de aprendizaje con enfoque profesional, relacionadas con sus funciones, para guiar el proceso por parte del profesor con el uso de la enseñanza heurística. Objetivo: Socializar una sistematización teórica acerca del uso de la Ofimática en la carrera Técnico Superior en Enfermería para el logro de una propuesta de solución a la contradicción que emerge entre el carácter tecnológico y el carácter esencialmente didáctico de la tecnología, como vía para contribuir a la apropiación de contenidos en estos estudiantes. Métodos: Observación, sistémico estructural Técnicas utilizadas y resultados: Entrevistas, consulta a especialistas | es |
dc.description.sponsorship | https://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/324 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartofseries | CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS;1er | - |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es |
dc.subject | Ofimática | es |
dc.subject | Enseñanza aprendizaje | es |
dc.subject | Heurística | es |
dc.subject | Formación del Técnico Superior en Enfermería | es |
dc.subject | Didáctica de la Ofimática. | es |
dc.title | EL APRENDIZAJE DE LA OFIMÁTICA POR EL TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA DURANTE EL PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL EN EL ITB COMO CONTRIBUCIÓN A SU PREPARACIÓN PROFESIONAL EXITOSA | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.itb.projectid | https://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/324 | es |
Appears in Collections: | Congresos ITB |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Luis Rodriguez.pdf | EL APRENDIZAJE DE LA OFIMÁTICA POR EL TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA DURANTE EL PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL EN EL ITB COMO CONTRIBUCIÓN A SU PREPARACIÓN PROFESIONAL EXITOSA | 355.4 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License