Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/4103
Title: LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Authors: Almuiñas Rivero, José Luis
Keywords: 1.-Planificación estratégica
2.-Educación superior
3.-Instituciones
4.-Modelo teórico
5.-Metodología
Issue Date: 20-May-2023
Citation: Almuiñas Rivero, J., comp.... (Colectivo de autores) (2013). La Planificación Estratégica en las Instituciones de Educación Superior. Uruguay: Universidad de la Republica Uruguay; REDEES; FVET.
Series/Report no.: ISBN;978-9974-0-0980-6
Abstract: El mundo se torna cada vez más dinámico, complejo e inmerso en el caos con acontecimientos que suceden a ritmos jamás sospechados y de hechos insólitos. Esto significa que el escenario internacional cambia mucho más aceleradamente de lo que somos capaces de imaginar y amenaza, de manera constante, a las organizaciones. La crisis sistémica actual, que comenzó siendo financiera y se ha extendido a todas las esferas de la vida, tanto, que a algunos les ha dado por llamarla “crisis de civilización”, impacta significativamente a las organizaciones, incluidas a las instituciones universitarias. Con cifras que obligan a pensar profundamente en la gravedad de dicha crisis, los países latinoamericanos y caribeños muestran diferencias, desigualdades y contradicciones, que hoy impiden su crecimiento con equidad, justicia, sustentabilidad y democracia y, por ello, están sometidos constantemente a grandes presiones que limitan su desarrollo. A esta realidad nadie puede sustraerse y se nos presenta, a la vez, como amenaza, pero también como desafío y oportunidad. En este momento histórico, en el que todos los países del planeta están enfrentando importantes retos ante el escenario agresivo descrito, la educación se convierte en una condición necesaria para su desarrollo. José Martí afirmó: “El pueblo más feliz es el que tenga más educados a sus hijos en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos”. Específicamente, la Educación Superior es uno de los ejes estratégicos para avanzar hacia la construcción de una sociedad más sostenible. Mucho se discute sobre los retos de la Universidad de la región en el siglo XXI. Se le plantea, por ejemplo, que debe ser formadora de un nuevo tipo de profesional, capaz de responder a las altas exigencias del contexto; lograr una mayor diversificación y pertinencia en la oferta de las carreras, realizar cambios curriculares y aplicar nuevos métodos de enseñanza. Al mismo tiempo, deberá tanto desarrollar una investigación de mayor calidad y pertinencia, que considere también soluciones a los problemas sociales emergentes como fortalecer sus vínculos con la comunidad y la empresa, entre otros. En fin, las universidades están llamadas, hoy día, a cumplir con su responsabilidad social, teniendo en cuenta el capital intelectual que disponen.
URI: https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/4103
Appears in Collections:

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.pdfLibro Digital5.67 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons