Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/4097
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAlmuiñas Rivero, José Luis-
dc.contributor.authorGalarza López, Judith-
dc.contributor.authorMegret Ramiréz, Danieska-
dc.date.accessioned2024-09-04T18:32:28Z-
dc.date.available2024-09-04T18:32:28Z-
dc.date.issued2023-05-03-
dc.identifier.citationAlmuiñas Rivero, J., Galarza López, J., & Megret Ramírez, D., comp.... (Colectivo de autores) (2017). La Gestión de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior Tomo I. (1era. ed., Vol. 1). Guayaquil - Ecuador: Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología.es
dc.identifier.urihttps://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/4097-
dc.description.abstractAnte un mundo en constante cambio y un escenario interdependiente y turbulento, que ha generado crecientes exigencias emergentes para la educación superior, la calidad y su gestión ha alcanzado un alto nivel de importancia y se ha mantenido, desde hace ya algún tiempo, en la agenda de discusión de una gran cantidad de países latinoamericanos y caribeños, y en los debates académicos de los últimos tiempos, debido a los notorios desajustes entre su teoría y práctica cotidiana. El tema de la gestión de la calidad en las IES es muy complejo y amplio. Atraviesa transversalmente todos los procesos universitarios. En él confluyen tres nudos críticos importantes: calidad, gestión y el objeto (procesos, recursos, sistemas, otros) que se gestiona y al cual se le pretende incrementar su calidad. En este sentido, a pesar de los avances que se observan, muchas IES se rigen todavía por la costumbre y la tradición. No quieren abandonar las formas tradicionalista, reactiva y obsoleta en la gestión, apuestan por la inercia como la mejor opción desde las mismas características de otros tiempos, que eran muy diferentes; es decir, se sienten más cómodas en el terreno anterior. Actualmente, la experiencia acumulada en la gestión de la calidad ya no basta como elemento dominante, se requiere también más investigación, más flexibilidad y, sobre todo, mucho deseo de aprender y mejorar. Hay que empezar a implantar, paulatinamente, una conducta proclive al cambio con una visión más moderna e innovadora en este ámbito para enfrentar retos hasta ahora no abordados. Este libro es fruto de la capacidad profesional y ética de directivos, docentes, investigadores y especialistas de varias instituciones vinculadas a la educación superior. En estos tiempos de innovación, es una obra de consulta valiosa. Felicitamos a todos los autores que enviaron sus valiosas contribuciones para que se haya hecho realidad. A nombre de la Coordinación General, agradecemos también al Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología de Guayaquil, Ecuador, en particular, a su Rector, el Dr. C. Roberto Tolozano Benites por el importante apoyo que ha brindado al desarrollo de la Red. Asimismo, a todos aquellos que, de una forma u otra, hicieron posible la realización de este proyecto académico.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología.es
dc.relation.ispartofseriesISBN;978-9942-17-029-3-
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.subject1.-Gestiónes
dc.subject2.-Calidad universitariaes
dc.subject3.-Insituciones universitariases
dc.subject4.-Educación superiores
dc.titleLA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EDICIÓN 1 - TOMO 1es
dc.typebookes
Appears in Collections:

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EDICION 1 TOMO I..pdfLibro Producción Editorial Bolivariana24.36 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons