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dc.contributor.advisorRodríguez Gámez, Lorena Isabel-
dc.contributor.authorLópez Carmona, Lilian Verónica-
dc.date.accessioned2024-05-20T18:02:43Z-
dc.date.available2024-05-20T18:02:43Z-
dc.date.issued2024-05-20-
dc.identifier.citationLopez,L.(2018).Estrategias para mejorar los procesos internos en el área de comercialización que garanticen la satisfacción de los clientes de la COMPAÑÍA PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y LICORES CIA LTDA PROALCO EN EL PERIODO 2018.(proyecto de grado).Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología.Guayaquil,Ecuador.es
dc.identifier.urihttps://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/3314-
dc.descriptionProyecto de Investigación, presentado como requisito para optar por el Título de Tecnóloga en Administración de Empresas.es
dc.description.abstractEste estudio está orientado a determinar los diferentes motivos por los que la empresa PROALCO., ha tenido inconvenientes en relación al manejo y control de los procesos internos de comercialización. En la actualidad presenta algunos problemas debido a la descoordinación VI interna y a la falta de comunicación por lo que se tienden a confundir en el momento del despacho. La situación descrita en este proceso provoca que entre los empleados no exista una relación de coordinación laboral idónea y por ende trae como consecuencia inconformidades de los clientes. Esta investigación la realizamos para proponer mejoras para los procesos internos de comercialización y conlleve a una satisfacción del cliente y disminución de quejas de los clientes hacia el departamento de comercialización. Se adaptaron como prioridad las técnicas y herramientas de investigación el diagrama de procesos, el diagrama de Pareto, la espina de Ishikawa, el método 5W2H y registro documental. Se desarrolló un diagnóstico de la situación actual del servicio de los procesos de comercialización que brinda la empresa y un análisis sobre la satisfacción de los clientes. Para cesar este trabajo se concluye en que el servicio de comercialización que actualmente brinda la empresa PROALCO, está incurriendo en la insatisfacción de los clientes por la demora en la entrega de la mercadería, mala atención, despachos mal realizados o cambiados e insuficiencia al seguimiento de las quejas; incidiendo también en molestias y reclamos de los clientes, no contar con un personal capacitado que comete errores como: mala coordinación de los procesos, confirmación de los despachos, y mala comunicación entre los empleados. Las mejoras encaminadas a solucionar el problema se basan en verificar y evaluar el área de comercialización, logrando el correcto proceso interno para que fluya la información, también se propone el adiestramiento al personal de las todas las áreas de comercialización, con charlas y talleres dado por personal especializado con la finalidad de disminuir los errores de internos de comunicación y procesos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología.es
dc.relation.ispartofseriesPAD;482-
dc.rightsclosedAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.subject1.-Trabajoes
dc.subject2.-Atenciónes
dc.titleESTRATEGIAS PARA MEJORAR LOS PROCESOS INTERNOS EN EL AREA DE COMERCIALIZACION QUE GARANTICEN LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES DE LA COMPAÑÍA PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y LICORES CIA LTDA PROALCO EN EL PERIODO 2018.es
dc.typebachelorThesises
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PORTADA DE METADATOS.jpegProyecto de Grado Disponible en Biblioteca Matriz Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología.60.17 kBJPEGView/Open


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