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Title: PROPUESTA DE MEJORA EN LA ATENCIÓN A LOS CLIENTES DE LA MICROEMPRESA "MAYI SPORT" UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL.
Authors: Rodríguez Gámez, Lorena Isabel
Intriago Carchipulla, Armando Miguel
Keywords: 1-Propuesta de mejoras
2-Atención
3-Clientes
Issue Date: 24-Oct-2019
Publisher: Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología.
Citation: Intriago, A. (2019). Propuesta de mejora en la atención a los clientes de la Microempresa “MAYI SPORT” ubicada en la Ciudad de Guayaquil. (Proyecto de Grado). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/1704
Series/Report no.: PAD;853
Abstract: En la microempresa “Mayi Sport” no consta un modelo de atención al cliente de manera estandarizada debido a su informalidad de tener contacto de ventas con los potenciales clientes. Se cae en el error de vender por vender, que, en lugar de convencer al cliente, el cual lo terminan alejando hacia otros negocios donde no se sienta insatisfecho. Los clientes al no ser adecuadamente atendidos afectan el negocio y los objetivos de la microempresa. Se establece como objetivo formular estrategias de atención al cliente para mejorar las ventas en la Microempresa “Mayi Sport” de la ciudad de Guayaquil. El proyecto es viable debido a que cuenta con el apoyo de la asociación de comerciantes de la Bahía, la colaboración y participación del gerente para mejorar la atención al cliente; es conveniente para los microempresarios porque permitirá identificar el modelo actual de atención al cliente así como identificar las causas de las ventas bajas, es importante saber llegar al cliente pese a tener el stock necesario considerando la relación negocio-cliente. El enfoque de la presente investigación es cualitativo, por esta razón no es necesaria realizar una investigación experimental, además con el objetivo del proyecto es realizar una propuesta de mejora para la atención al cliente que brinda la microempresa. Los Tipos de investigación usadas son: descriptiva, explicativa y las técnicas son la entrevista con el cuestionario, la conclusión más relevante a través de la investigación permitió establecer como la falta de estrategias están afectando las ventas. Finalmente se propuso un plan de mejora considerando el modelo SERVQUAL, que consiste en cinco dimensiones que son elementos tangibles, confiabilidad, rapidez, aseguramiento y empatía.
Description: Proyecto de Investigación, presentado como requisito para optar por el Título de Tecnólogo en Administración de Empresas.
URI: http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/1704
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