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dc.contributor.authorMartínez Pérez, Odette-
dc.date.accessioned2019-07-08T22:39:24Z-
dc.date.available2019-07-08T22:39:24Z-
dc.date.issued2014-11-01-
dc.identifier.issn1886-6611-
dc.identifier.urihttp://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/1141-
dc.descriptionhttps://revistasocialesyjuridicas.files.wordpress.com/2016/03/11-tm-05.pdfes
dc.description.abstractLa evolución de los patrones migratorios externos es particularmente sensible a las coyunturas de expansión o retracción económica, a las contingencias de tipo sociopolítico y a su reflejo en la política y regulaciones migratorias. Aunque en determinadas coyunturas prevalece un elemento de compulsión específico, no se instauran como resultado de la influencia de algún único factor-pobreza, desigualdad, bajo nivel de desarrollo económico y humano, conflictos político-militares o desastres naturales, entre otros-, sino que evolucionan como un proceso social sostenido, resultante de condiciones dadas en el contexto global en el que se inserta, en el lugar de origen y de destino de la migración, así como en la dinámica de sus interrelaciones. Sin embargo, ello no implica que los impactos de la globalización alcancen por igual todos los espacios geográficos donde se produce la migración, ni que circule libre en el sentido de anárquica, espontánea, desregulada o descontrolada. Por el contrario, los conflictos y contradicciones generadas por las asimetrías en el ámbito internacional agudizadas en ese proceso, han impulsado y a la vez convertido los movimientos migratorios a través de los espacios fronterizos en un tema clave de las relaciones internacionales. Como reacción, se erigen nuevas barreras que retan con mucho la concepción de porosidad de las fronteras internacionales y los enfoques que minimizan el papel del Estado-nación en el control o gestión de los flujos migratorios. Unas de estas barreras, son las que los Estados construyen mediante el trazado de las políticas migratorias y su implementación a través de regulaciones jurídicas, que si bien no detienen los flujos, los categorizan, seleccionan, dosifican y reorientan según sus intereses, estrategias y doctrinas nacionales, contribuyendo de manera sustancial a la modificación de los patrones migratorios: se diseñan políticas y se implementan instrumentos normativos más complejos y selectivos, que concertan las regulaciones de la movilidad internacional con las políticas antimigratorias. Entre tanto, la influencia de las políticas sobre la evolución de los patrones migratorios internacionales queda limitada en su alcance regulador por la acción de otros factores. Su legitimidad y realismo radica en reconocer que las políticas macroeconómicas nacionales e internacionales, sus efectos sobre el desarrollo de los países y las diferentes posibilidades de sobrevivencia de sus habitantes, tienen la última palabra en la modificación de las migraciones internacionales y constituyen la base para las posibilidades concretas de su gobernabilidad.es
dc.description.sponsorshiphttps://revistasocialesyjuridicas.files.wordpress.com/2016/03/11-tm-05.pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisher Revista de Sociales y Jurídicases
dc.relation.ispartofseries Revista de Sociales y Jurídicas;Vol 1 Núm 11-
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.subjectPresupuestos Teoricoses
dc.subjectConstitucionalizaciones
dc.subjectrelacion de estadoes
dc.subjectpersona naturales
dc.subjectextranjeroes
dc.titlePRESUPUESTOS TEÓRICOS PARA LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DE LA RELACIÓN ESTADO – PERSONA NATURAL EXTRANJERA EN CUBAes
dc.typearticlees
dc.itb.projectidhttps://revistasocialesyjuridicas.files.wordpress.com/2016/03/11-tm-05.pdfes
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