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Título : MULTICULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA PROMOCIÓN DE SALUD DEL TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA: ENFOQUE DE LA INTERCULTURALIDAD FORMATIVA EN SALUD.
Autor : Grunauer Robalino, Guillermo Ricardo
Cortón Romero, Blanca
Grunauer Robalino, Maria Elena
Palabras clave : multiculturalidad
educacion inclusiva
salud
TSE
interculturalidad formativa en la salud
Fecha de publicación : 2017
Citación : Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas;3er
Resumen : Las políticas con respecto a la atención primaria de salud y específicamente a la promoción de la salud que se llevan a cabo en la actualidad, parten de un marco general resultado de decisiones adoptadas en reuniones de organismos internacionales y regionales como las organizaciones mundial y panamericana de la salud. La implementación de estas decisiones tienen en cuenta las peculiaridades de los diferentes países y territorios. La diversidad cultural es una de esas peculiaridades que requiere atención especial. Ecuador tal y como se refrenda en la Constitución de Montecristi aprobada en 2008, es un “Estado… unitario, intercultural, plurinacional y laico.” Su carácter plurinacional, multiétnico y multicultural exige considerar en el desarrollo de sus políticas de salud el contexto multicultural en las que estas deben insertarse y desarrollarse. Preparar a todos los actores de este proceso entre los que se encuentra el Técnico Superior en Enfermería (TSE), requiere de un perfeccionamiento del proceso de formación de los profesionales de la salud, ya que el éxito de los programas y estrategias de promoción de la salud no depende solamente de la voluntad política de los gobiernos y de la infraestructura con que cuente el país, exige sobre todo la preparación del talento humano. La formación del TSE cuenta con pocos años de experiencia en el Ecuador, este profesional se forma en instituciones de educación superior, específicamente en institutos técnicos superiores y tecnológicos superiores; la consulta de los documentos normativos de la formación en diversas instituciones permitió constatar que en todos los casos se señala como objetivo, la formación para la promoción de la salud, aunque no siempre se le da el tratamiento que precisa este proceso, de ahí que se evidencian limitaciones en el desempeño de los egresados en este campo. Estas limitaciones fueron constadas en la teoría y en la práctica pedagógica
Descripción : https://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/28
URI : http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/882
Aparece en las colecciones: Congresos ITB

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