Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/877
Título : | LA EDUCACION DUAL EN EL ECUADOR |
Autor : | Villegas Yagual, Luis Alberto Chávez Naranjo, María de los Ángeles Villegas Gómez, Jenny Noemí |
Palabras clave : | educacion dualidad Ecuador |
Fecha de publicación : | 2017 |
Citación : | Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas;3er |
Resumen : | La educación Dual en el Ecuador es un reto que tuvo sus inicios en la década de los 60, que se basa en un método de formación profesional de 2 años de estudio y preparación combinando las prácticas en las empresas formadoras y la enseñanza teórica en los Institutos Tecnológicos Superiores que mantienen acuerdo ministerial con diferentes empresas industriales existentes en el ecuador. En reunión sostenida entre la Subsecretaria General de Educación Superior, el Subsecretario de Formación Técnica, Tecnológica, Artes, Música y Pedagogía de la SENESCYT y el Embajador de la República Federal de Alemania en Quito; con el propósito de concretar la alianza Alemana-Ecuatoriana que permitirá fortalecer la formación dual en el país, la misma que contribuirá a mejorar las oportunidades laborales de los profesionales y mejorar la competitividad de las empresas nacionales. En la reunión realizada en el Bussines Center de la Cámara de Industria y Comercio Ecuatoriano – Alemana se avanzó en la consolidación del “Proyecto de Cooperación entre Alemania y Ecuador”, que busca fortalecer el Sistema de Formación Dual. Este modelo prevé métodos de aprendizaje teórico-prácticos para que los alumnos reciban parte de su educación en las aulas y el otro porcentaje restante en las empresas formadoras. Así, las empresas públicas y privadas jugarán un papel fundamental en este proyecto, al vincularse como formadores prácticos de los estudiantes y consolidar rápidamente la curva del aprendizaje. Aparte del Ecuador esta modalidad de formación ha conseguido excelentes resultados también en otros países de Latinoamérica como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Perú, lo que evidencia los resultados positivos de la Formación Dual en la región. La formación dual brindará este beneficio a los estudiantes que busquen ser parte de un aprendizaje práctico directamente en las empresas, lo que ayudará a una rápida inserción laboral con mayores oportunidades de empleo y en menor tiempo. |
Descripción : | https://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/98 |
URI : | http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/877 |
Aparece en las colecciones: | Congresos ITB |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Luis Villegas.pdf | https://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/98 | 123.76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons