Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/4107
Título : | FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN DUAL DE LA TEORÍA A LA METODOLOGÍA. |
Autor : | Tolozano Benites, Segunda Elena Brito Sierra, Yamilé |
Palabras clave : | 1.-Formación didáctica 2.-Educación dual 3.- Metodoogía 4.-Docentes |
Fecha de publicación : | 10-sep-2024 |
Editorial : | Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología |
Citación : | Tolozano, S., Brito, Y., (2018). Formación Didáctica de Docentes para la Educación Dual de la teoría a la metodología. Guayaquil, Ecuador: Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. |
Citación : | ISBN;978-9942-17-037-8 |
Resumen : | Las exigencias de la educación dual al proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en especialidades y carreras técnicas y tecnológicas, han generado un proceso de perfeccionamiento de la formación didáctica del docente; no obstante, a pesar de los esfuerzos realizados, se ha evidenciado que aún existen dificultades con la determinación de los problemas profesionales de las carreras; la aplicación de las categorías y leyes de la Didáctica a la enseñanza técnica y tecnológica y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la integración de lo instructivo y lo cognitivo, con lo afectivo y educativo para la educación dual. El enfoque que se propone con su estrategia metodológica constituye una vida esencial para orientar y concretar la formación didáctica de los docentes en función de la educación dual. Este enfoque permite superar, desde los fundamentos pedagógicos, el enfoque funcionalista de la educación dual: explicar con suficientes argumentos cómo tiene lugar la integración de la teoría con la práctica en los contextos de actuación IES-Empresas; argumentar desde las potencialidades que brinda la educación dual, el valor de la sistematización de experiencias y buenas prácticas, como vía de formación de los docentes en y desde ámbitos de intervención, cada vez más reales y exigentes; reinterpretar la relación educación-trabajo, al considerar una visión más pedagógica de la educación para la acción, en y desde el trabajo, para el crecimiento personal y colectivo: y argumentar la formación del docente como un proceso pedagógico profesional contextualizado a la educación dual, y sus particularidades en el Ecuador. |
URI : | https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/4107 |
Aparece en las colecciones: |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Formación Didáctica de Docentes para la Educación Dual de la teoría a la metodología..pdf | Libro Físico Disponible en Biblioteca ITB | 186.58 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons