Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/4096
Título : EL APRENDIZAJE - SERVICIO: NUEVA PERSPECTIVA DE LA DIMENSIÓN SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA.
Autor : Pino Loza, Eulalia
Álvarez Santana, Carmita
Granja Pino, Andrea
Villacreses Álvarez, Gerardo
Palabras clave : 1.-Aprendizaje
2.-Servicio
3.-Educación transformadora
4.-Inteligencia existencial
5.-Prosocialidad
6.- Resiliencia
7.-Ciudadanía activa
8.- Cultura de paz
Fecha de publicación : 2-jun-2021
Editorial : Editorial Bolivariana del Instituto Superior Universitario de Tecnología
Citación : Pino, E., Álvarez, C., Granja, A., & Villacreses, G. (2021). El Aprendizaje - Servicio: Nueva Perspectiva De La Dimensión Social En La Universidad Ecuatoriana. Ecuador: Editorial Bolivariana.
Citación : ;978-9942-17-047
Resumen : El ser humano crea el mundo exterior a imagen y semejanza de su mundo interior. Sus actitudes y comportamientos se generan a partir de la concepción que tiene de sí mismo y del mundo. Las personas actuamos acorde al signi¬ficado que damos al mundo y al actuar creamos el mundo para que refleje ese signi¬ficado. La difi¬cultad para resolver problemas, como la destrucción del ambiente, el incremento de las desigualdades, el limitado conocimiento de sí mismo, permite repensar y rede¬finir el propósito de la educación. Es imperativo educar la conciencia, formar para la transformación, para el crecimiento de las personas, cambiar creencias, transformar imaginarios, desaprender, recon¬figurar marcos conceptuales sobre la naturaleza del ser humano y de la sociedad, que promueva un cambio masivo en la conciencia social. Tenemos este mundo, porque tenemos la educación que tenemos. La educación es nuestra mejor esperanza para evolucionar personal y socialmente. Solo una educación con enfoque humanista puede transformar la sociedad. Necesitamos una educación para trascender, dejar atrás modos de pensar y vivir, ya son obsoletos. Debemos educar para la vida en sociedad, con mejor salud emocional y existencial. El “aprendizaje-servicio” es una herramienta educativa que permite el desarrollo holístico del estudiante como persona completa. Se fundamenta en un conocimiento conceptual, académico integrado, basado en los procesos de pensamiento, en el desarrollo emocional, social y el carácter moral, fomenta habilidades para la vida, la comprensión, el respeto, fortalece el desarrollo de una conciencia profunda y la afectividad. Esta conceptualización encamina esta propuesta de análisis del aprendizaje- servicio, considerando la percepción de los estudiantes respecto a esta temática de estudio, cómo puede ser el aprendizaje-servicio una propuesta para el desarrollo de las habilidades en los estudiantes para el desempeño de sus actividades en el mundo laboral. De allí que es importante reflexionar en cuanto a las bases teórico-prácticas, el uso de herramientas pedagógicas, didácticas, psicológicas, los contenidos curriculares, la planificación, modelo de evaluación, principales problemas detectados y qué se puede conseguir al ¬final de esta práctica educativa, por lo que la teoría del aprendizaje-servicio puede ser una importante opción de repensar y re direccionar la educación superior desde las aulas universitarias. El texto, se presenta dividido en cuatro capítulos. En el capítulo I, en un marco teórico, se abordarán temáticas sobre las concepciones que sustentan el aprendizaje-servicio. En el capítulo II, se verá la dimensión social de la educación superior. En el capítulo III, se analizan la cultura de paz, las ciencias sociales y humanas como generadores de realidades socioculturales. El capítulo IV trata sobre universidad, desarrollo sostenible y responsabilidad social.
URI : https://dspace.itb.edu.ec/handle/123456789/4096
Aparece en las colecciones:

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EL APRENDIZAJE SERVICIO NUEVA PERSPECTIVA DE LA DIMENSIÓN SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA.pdfLibro Digital2.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons